viernes, 13 de abril de 2007

¿tarde o temprano?

Me he dado cuenta últimamente que la gente con pareja a la edad a la que he llegado (decirlo es improcedente) comienza a separarse en el caso de llevar mucho tiempo de relación, es decir, en aquellas parejas que empezaron con temprana edad y tenían 7 u 8 años a sus espaldas. Discutiendo con ellos y gente ajena, se sacan conclusiones como.....la rutina provoca la ruptura, si empiezas pronto luego te das cuenta que no es lo que querías, he desaprovechado los años jovenes de locura y me he dado cuenta ahora, etc... ¿Es cierto que nos damos cuenta tarde que no hemos vivido a tope esos años? (no es mi caso), ¿no es bueno emparejarse tan pronto? ¿elegimos mal a temprana edad? ¿las relaciones largas acaban en rutina? ¿hay que "probar" o "disfrutar" más de la vida individual y solo emparejarte cuando realmente eres una persona madura como para elegir bien?
Creo que habrá opiniones para todos los gustos pero una cosa tengo clara, todo lo que has hecho ha sido aprovechar el tiempo así que de tarde o no tarde ¡nada!. Esos años los habrás pasado genial o te habrán servido para aprender mucho o vete tú a saber pero siempre hay tiempo de cambiar y no tiene que asustarnos el cambio.

Y como siempre ahí va una perla...
"Recuerda que la mejor relación es aquella en la que el amor por cada uno excede la necesidad por el otro." Dalai Lama

11 Thinkamientos:

Ana TNT dijo...

Dá que pensar eh!...¿no será que no sólo elegimos mal sino que vamos cambiando y la otra persona no se adapta a tus cambios todo lo bien que debería?
Muy cierto,primero hay que vivir más, pero no siempre funciona...y tú caso es un ejemplo.

Besos guapo!

Anónimo dijo...

Como voy a disfrutar con este tema :)
Ahí va:
Yo tengo una teoría y no me la he sacado de debajo de la manga… he hecho un estudio que me ha llevado años jajajaja.

Creo que las personas que empiezan muy jóvenes una relación (15/17 años) y llegan a estar 8 – 10 años juntos al final se separan. Porque? Pues no se, supongo que se dan cuenta que no es lo que querían, o conocen a otra persona que le llama mas la atención, o simplemente que necesitan estar solos para aclararse y ver si eso es realmente lo que quieren.
Cuando pasan tantos años tb te acostumbras a estar con esa persona.

Con 16 años los dos estudiáis (en la mayoría de los casos) y hacéis casi las mismas cosas, pero en el momento que se empieza la carrera, que conoces gente nueva, ya la cosa cambia y ya cuando empiezas a trabajar mucho más.

De todas formas, y según mis investigaciones, uno de los dos es mucho mas posesivo que el otro … uno de los dos tira mas que el otro en la relación … celos … no hagas tal… no me gusta que vayas con tal … eso al final quema… y mucho, a no ser que los dos sean de la misma manera.

Hay muchos casos de “llevaba con mi novi@ 10 años y lo hemos dejado … ahora salgo y entro sin tener que dar explicaciones, me siento libre…( ¿pq dejamos que las parejas nos aten? ) ahora he conocido a otra persona y me voy a casar con ella …”
Esto sucede porque realmente has conocido a alguien genial o por la necesidad de estar con alguien ¿?? Ahí lo dejo …

Y por ultimo, si la persona con la que estas te llena plenamente no te fijas en otras como algo mas que amig@s/compañer@s de trabajo/ conocid@s …

Y aquí una frase que me encanta:

“Amar no es mirarse el uno al otro; es mirar juntos en la misma dirección”

Unknown dijo...

amos a ver amiguete. creo k cualkier opinion k demos sobre tus palabras sera cierta. cada uno va a pensar una cosa diferente y si la lees con atencion t daras cuenta k lleva razon. cada uno tiene su vida y nunca es ni temprano ni tarde pa empezar uan relacion seria, sea a los 15, a los 20 o a los años k sean. seguro k nadie s arrepiente d haber tenido una una relacion demasiado joven (d kien sea el caso) xk lo vivido, vivido esta. seguro k si no hubieras tenido novia en ese tiempo tb hubieras kerido tenerla verdad? si es k ni nosotros sabemos lo k keremos.

un abrazo amiguete y k sepas k ya mismo subo!

Anónimo dijo...

Sí que parece haber una crisis, no sé si por rutina o por qué pero haberla hayla... ¿lo mejor? vivir al día, dejarse llevar, expermientar al máximo pero saber parar cuando de verdad has encontrado lo que buscabas, si es que después de probar tanto sabes reconocerlo... :-)

Anónimo dijo...

¡Hola wapo!Qué chulo está tu blog y gracias por invitarme a verlo. La verdad es que, si te fijas, sólo te paras a pensar en todo esto cuando ya ha pasado, cuando eres más maduro o cuando has vivido algo que te invita a plantear qué estás haciendo con tu vida. Yo creo que por más que lo pienses es algo que no podemos controlar e incluso me atrevería a decir que ni a elegir pues cuando tu conoces a alguien y te gusta o lo pasáis bien juntos no piensas que estás perdiendo tu libertad o juventud porque en ese momento lo que te apetece es estar con esa persona. Es después del tiempo cuando te paras a pensar en ello y es muy cierto que cuando eres joven no sabes realmente lo que quieres (ni si quiera te preocupa porque realmente sólo piensas en pasarlo bien, caer fenomenal a todos, estar guapo/a...pura apariencia). Con 17-18 años se empieza a moldear y posteriormente a fijar nuestra personalidad por eso las relaciones que empezaron a temprana edad fracasan porque somos muy diferentes a cuando éramos niños (que apenas entablábamos conversaciones serias,nos íbamos al parque a comer pipas y como mucho al cine) o no nos interesan los mismos asuntos. Ya mucho más difícil es si piensas compartir tu vida con alguien... o ¿alguno se plantea con 15 años si la persona que tiene delante será ordenada, sabrá cocinar, ayuda en casa, es limpio/a, se despierta de buen humor por la mañana? Yo pienso que lo fundamental en una relación es el respeto, la confianza y la complicidad y si pasado un tiempo se vé que algo no marcha se debe ser lo suficientemente maduro como para afrontarlo y decirle al otro/a que ya no se siente lo mismo y entonces ya no seréis pareja pero sí se podrá seguir siendo amigos ¿o no?(lo propongo como tema de debate: ¿se puede seguir siendo amigo de tu ex?Si no te ha hecho una putada gorda... puede que sí ¿qué os parece? porque al fin y al cabo ha sido una persona importante en tu vida con la que has compartido mucho). Besitos para Agus y pa Juan Ca que también lo he visto en los comentarios.

Anónimo dijo...

Yo sigo con el debate que propone Inma. ¿Puedes ser amigo de tu ex?
Yo creo que si, pero no recien dejada la relación pq los sentimientos siguen ahí.
Pero es una pena dejar todo lo que has tenido con esa persona pq como pareja no funciona... Además esta bien tener un amigo que te conozca tan bien no?

Pero, en el caso de que te haga una putada ... ahi es mas complicado, pq hasta que no superes lo que ha pasado no vas a poder mirarle sin echarle algo en cara, asi que mejor dejar que curen las heridas para después poder ser tu mismo sin que te condicione lo que ha pasado.

Y hasta ahí puedo leer :D

Agusss dijo...

Veo que dá que hablar....y que se ha abierto otro debate, así que daré mi opinión...

Creo que se puede y se debe, como bien dice ik luk, seguir siendo amigo de tu ex aún cuando te ha hecho alguna putada. En el caso de relaciones largas es muy díficil no seguir queriendo a esa persona e Inma lo dice bien "ha sido una persona importante en tu vida con la que has compartido mucho" y añado...y lo has pasado genial en esos ratos buenos.

Ahora bien, hablo de relaciones largas porque si todavía no has terminado de conocer a ese alguien y te hace la putada...¿puedes confiar en él como amigo? ¿no será que no lo conocías y has empezado a conocer de verdad como es? Cuando un amigo te falla cuesta mucho recuperar confianza y en la pareja más de lo mismo porque en mi caso mi pareja DEBE de ser mi mejor amiga, lo veo necesario. No creo en las parejas que no se cuentan todo ni son amigos.

Por eso concluyo que ese "ex" (caso de putada) nunca podrá llegar a ser un "mejor amigo" sino sólo un buen amigo para pasarlo bien que te conoce más que los demás

Anónimo dijo...

El "EX" (de putada)no puede ser tu mejor amigo, no vuelves a recuperar esa confianza que tenias.
Y hablo tanto de parejas de mucho tiempo como de no tanto.
En realidad del tiempo da un poco lo mismo, cuando una persona te falla o te decepciona que mas el tiempo que la conozcas, no?

Agusss dijo...

Efectivamente Luxe dá un poco igual el tiempo de la relación si te fallan o decepcionan pero puedes llegar a justificarlo dependiendo de los motivos que dá o de la situación que viva porque lo conoces más y en todo el tiempo que has estado con él sabes como actúa y que intenciones lleva en su vida. Sin empbargo en caso de llevar poco tiempo puede que no hayas descubierto aún que esa persona hay veces que actúa de mala fé y que no te aprecia como para no fallarte. Por lo demás estoy de acuerdo en que nunca se recupera la confianza cuando se falla de manera grave, "putada" en otras palabras....

Anónimo dijo...

Si que es un tema muy interesante. Puedo decir que he observado en mi entorno, que muchas parejas siguen por inercia y temor a estar solas, vamos, estar por estar, y me parece un gran error. Hay que "formarse" como persona individualmente para tener algo que ofrecer al otro, desgraciadamente he visto a chicas/os que eran como recipientes vacíos cuya personalidad dependía totalmente del maromo de turno.

Lo de ser amig@ de tu ex, si pero con tiempo, primero dejar enfriar las cosas

Mîke Têrrana dijo...

Una cosa está clara y es que la rutina acaba con todo, no solo en las relaciones con la pareja sino en la vida en general. Todo lo que sea rutina aburre o acaba con la ilusión (o chispa).

Es cierto que las parejas que se crean a edades muy tempranas luego al cabo de los años ya no son lo mismo y, muchas veces, acaban rompiéndose. Pero no creo que se rompan por incompatibilidad de caracteres o porque tengan personalidades distintas, ya que con 15 años aún no tienes una ideología definida ni piensas como un adulto. 2 personas con esa edad vivirán juntos muchas experiencias nuevas, aprenderán y tendrán mil cosas en común que seguramente no tendrían al conocer una persona con 25 años ya que ha vivido la vida de otra forma y no te será tan fácil acoplarte a esa personalidad. Es decir, cuando eres joven puedes 'moldear' ambas personalidades lo que ayuda a convivir entre ellos y a comprenderse mejor.
Eso es probablemente el punto débil de las parejas que se conocen con edad más avanzada, que tienen personalidades distintas (es complicado estar acostumbrado a X cosas y tener que cambiar muchas de ellas por estar con una persona cuando ya tienes cierta edad y estás acostumbrado a actuar de una forma determinada).

En cambio, como ya habéis dicho, el comenzar una relación a edad temprana te roba parte de tu juventud. Piensas que ha habido muchas cosas que no has podido hacer por haber estado con pareja desde esa edad.

Luego están los que encuentran pareja con más edad, cosa que ya se ha comentado, ya que se tiene las cosas más claras, se es más maduro y se sabe realmente lo que se quiere. Realmente, creo que esto es lo mejor que se puede hacer (aunque claro, en estas cosas no se puede decir ahora no y mañana sí) ya que sabes lo que quieres y lo que buscas, pero claro, todo es muy relativo, porque también puedes ver que no encuentras a nadie y acabas con lo primero que ves... es todo muy relativo.


Cada persona es un mundo y habrá parejas que empiecen desde jóvenes y les vaya muy bien y otras que no.

**Mike Terrana**